Bibliotecarias a caballo - Concha Pasamar

febrero 11, 2024


Fuente:afindecuentos.com 


Hoy vengo con una reseña sobre un libro que nos descubre una pequeña parte de la historia de las bibliotecas, o para ser más exactas, de la figura de las mujeres que se encargaron de transmitir la cultura a través de los caminos americanos.

El libro está escrito e ilustrado por Concha Pasamar . Te resumo muy brevemente quién es para evitar duplicar contenido, que ya está en su web. Se dedica a ilustrar y escribir literatura infantil y juvenil.

La historia se ambienta durante los años posteriores al crack del 29.  Para quien llegue hasta aquí y no sepa qué fue lo que ocurrió en 1929, van estas líneas. Se le conoce como Martes Negro, que fue cuando la bolsa de Nueva York se desplomó. Este hecho conocido también como La Gran Depresión de 1929 vino después de una época de bonanza económica, y fue tan larga que duró hasta bien entrados los años treinta.

Dejó una América desolada, arruinada, de miseria, y con grandes tasas de desempleo; ya que afectó tanto a los más pobres como a los ricos empresarios. Con este panorama el presidente Roosevelt tuvo que idear nuevos proyectos. Así surgiría la idea de que las mujeres formaran parte del nuevo proyecto para difundir la cultura.

En la primera parte se asienta el contexto histórico, lo que después ayudará a entender la importancia de las bibliotecarias a caballo. Los capítulos son cortos, más que capítulos diría que son apartados en los que cada uno trata de explicar un hecho concreto, de forma casi cronológica.   Están acompañados por unas ilustraciones que representan la fauna americana, la lucha por el trabajo y las labores tradicionales de las mujeres en aquellos años. Se puede entrever la felicidad de la población en las caricaturas de los niños y adultos cuando llega por fin con las nuevas lecturas.  

Estas bibliotecarias a caballo trabajaron con la escasez de materiales y fueron capaces incluso de convertirse en editoras. Al final de la lectura encuentras una playlist y unos datos muy curiosos sobre cuánto duró este plan y a cuántas personas llegó.

La obra de Concha Pasamar (Fleco de Nube, Hora de soñar, o Mil historias en la piel) está disponible en las bibliotecas públicas de Madrid.

Te dejo más abajo cuál es la signatura

Signatura: J-305 PAS bib

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments